miércoles, 19 de noviembre de 2014

INFORME DE OBSERVACIÓN DE PRÁCTICAS DE DOCENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
OFICINA DE PRÁCTICA PRE PROFESIONAL
FICHA DE OBSERVACIÓN DEL ÁREA DE DOCENCIA VI CICLO
I.                   DATOS GENERALES
ALUMNO PRACTICANTE: GLORIA PAREDES, WILDER ANGEL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: CARLOS WIESSE
GRADO: 3ro SECCIÓN: “K” TURNO: TARDE
TUTORA DE PRÁCTICA: JACKELINE SHELAH PÉREZ CAUNA
TEMA: REALISMO LITERARIO ESPAÑOL
II.                INFORME DE OBSERVACIÓN

1.     TEMA TRATADO
El tema tratado en la presente sesión de aprendizaje corresponde al “Realismo literario español” para lo cual la maestra desarrolla la secuencia de procesos necesarios para abordar el tema y desarrollar los aprendizajes esperados planteados en la sesión.
2.     MOTIVACIÓN
La profesora inicia la sesión tratando de generar expectativas en los alumnos anunciando la importancia del tema y comentando algunos puntos del contenido temático  con ejemplos referentes a la actualidad.
3.     ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Primeramente: explora los saberes previos de los alumnos a través de preguntas acerca del contenido del tema. Utiliza una separata de apoyo para facilitar el aprendizaje y la lectura de los educandos. Hace uso de la separata a través de la lectura compartida; es decir, las alumnas leen y la profesora explica a la vez que esclarece los puntos de mayor dificultad de la lectura.
Asimismo; contextualiza algunos puntos del tema con situaciones de la actualidad cercana a las alumnas. Al mismo tiempo que desarrolla la clase hace un seguimiento del avance de la clase por medio de preguntas dirigidas. Por último, la profesora propone actividades para elaborarlas dentro de la clase y son revisadas al finalizar la clase.
4.     RECURSOS DIDÁCTICOS
El recurso didáctico más utilizado durante la clase es el empleo de la separata de apoyo pues facilita el desarrollo de la clase (para el maestro) así como la lectura por parte de los estudiantes. Además de ello el manejo de la pizarra resulta importante para realizar esquemas, anotaciones e indicaciones.
5.     EVALUACIÓN
La evaluación se puede apreciar a lo largo de la clase cuando la profesora plantea preguntas abiertas para que los alumnos respondan. Así, la profesora puede tener una idea del avance del aprendizaje.
Otra manera de evaluar es a través de las actividades de extensión que la profesora deja antes de finalizar la clase. Estas actividades son corregidas, posteriormente, a su entrega y reflejarán el grado de aprendizaje obtenido. Esta actividad en la elaboración y resolución de un cuestionario sobre el tema tratado en clase.
6.     MONITOREO DE LA SESIÓN
Durante la sesión; la profesora monitorea el avance de los estudiantes para ello hace las indicaciones correspondientes para que presten la atención necesaria para sus aprendizajes; asimismo realiza preguntas abiertas para que los estudiantes respondan de manera voluntaria o en todo caso de manera dirigida. De mismo modo, la profesora guía a los alumnos hacia los objetivos planteados en la sesión Así, se observa una preocupación para que todos los estudiantes puedan alcanzar los aprendizajes esperados.
7.     EDUCACIÓN EN VALORES
Durante la sesión se presenta situaciones inoportunas que desfavorecen la convivencia en el aula ante esta situación la profesora insta a los estudiantes a que reflexionen sobre sus conductas y actitudes resaltando para ello la importancia de un adecuado control de las emociones, impulsos y pensamientos.

8.     TRANSFERENCIA
La etapa de transferencia se puede apreciar en el momento en que la profesora menciona los aprendizajes esperados los cuales podrán ser empleados en otras situaciones similares o diferentes a las aplicadas en clase. De esta manera el aprendizaje no se restringe o limita a ser utilizado dentro del aula o para cuestiones intelectuales sino también en otros contextos y situaciones extra académicas y educativas.













 


Supervisor                                       Tutor de práctica                                     Alumno


Prof.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario