martes, 18 de noviembre de 2014

INFORME DE OBSERVACIÓN DE PRÁCTICAS DE DOCENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
OFICINA DE PRÁCTICA PRE PROFESIONAL
FICHA DE OBSERVACIÓN DEL ÁREA DE DOCENCIA VII CICLO
I.                   DATOS GENERALES
ALUMNO PRACTICANTE: GLORIA PAREDES, WILDER ANGEL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: CARLOS WIESSE
GRADO: 3ro SECCIÓN: “K” TURNO: TARDE
TUTORA DE PRÁCTICA: JACKELINE SHELAH PÉREZ CAUNA
TEMA: LA ORACIÓN SIMPLE
II.                INFORME DE OBSERVACIÓN

1.     TEMA TRATADO
El tema tratado en la presente sesión de aprendizaje corresponde a la “Oración simple” para lo cual la maestra desarrolla la secuencia de procesos necesarios para abordar el tema y desarrollar los aprendizajes esperados.
2.     MOTIVACIÓN
Muestra ejemplos aplicativos del tema en la pizarra para que sean desarrollados de manera voluntaria o dirigida por los alumnos. Por el grado de dificultad del ejemplo insta a las alumnas a que presten la atención necesaria para un buen desenvolvimiento.
3.     ESTRATEGIA DIDÁCTICA
La profesora realiza preguntas sobre el tema para tener una idea de cuánto se sabe sobre el tema y en base a ello iniciar a profundidad el tema (exploración de saberes previos). Para la clase, prepara una separata de apoyo la cual servirá para realizar la lectura compartida entre las alumnas y el docente. Asimismo, monitorea el avance de los alumnos con los ejercicios planteados en clase; esclareciendo los puntos de mayor dificultad.
4.     RECURSOS DIDÁCTICOS
La separata de apoyo es el principal recurso didáctico empleado por la docente; además del uso de la pizarra para plasmar los ejemplos de aplicación y asimismo esclarecer los puntos de mayor dificultad.
5.     EVALUACIÓN
La evaluación hacia los alumnos es permanente. No se enfoca sólo en los logros cognitivos sino además en las actitudes y conductas que muestran los educandos durante el desarrollo de la clase. Para ello además, la profesora imparte actividades de extensión para la casa que serán evaluadas la clase entrante y que constatará los logros de aprendizaje.
6.     MONITOREO DE LA SESIÓN
En el aula se presentan algunas situaciones desfavorables para el aprendizaje de las alumnas. Estas situaciones son manejadas de manera asertiva por la docente, pues busca los medios y maneras más adecuadas de mantener el orden en el aula e incentivar la participación de todos los estudiantes durante el proceso.
7.     EDUCACIÓN EN VALORES
en algunos momentos de la clase mientras se presentan situaciones impertinentes como la falta de respeto, desorden o pesimismo; es en esos momentos en que la maestra insta a los estudiantes a que reflexionen sobre su comportamiento y actitudes para su posterior mejora dada la importancia de los valores para su aprendizaje y su vida cotidiana.
8.     TRANSFERENCIA
La maestra previa a la finalización de los aprendizajes realiza la etapa de transferencia sobre el tema tratado, resalta la importancia del tema durante y para la clase además presenta otras situaciones donde la aplicación de los saberes obtenidos durante la sesión resulta relevante.


 


Supervisor                                       Tutor de práctica                                     Practicante

Prof.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario