AUTOR:
CARMEN RODRÍGUEZ GONZALO
METODOLOGÍA
DE TRABAJO EN EL AULA
Esta unidad
trata acerca de la enseñanza de la gramática en el aula. Para esto, es
importante entender que la enseñanza de la gramática debe responder a las
necesidades de los usos lingüísticos de los estudiantes, de mejorar sus
capacidades y competencias comunicativas haciendo empleo para ello de ciertos
contenidos gramaticales lo suficiente como para que los estudiantes puedan
emplearlos adecuadamente.
Metodológicamente,
la enseñanza de la gramática parte por el análisis como una capacidad básica
susceptible a ser potencializada. El desentrañar las partes de un todo e
identificar las relaciones que estas partes tienen entre sí para el
funcionamiento en unidad del texto es una etapa importante. Sin embargo, para
realizar el análisis de los textos se requieren de conocimientos explícitos
lingüísticos y discursivos. Todo esto conlleva a un complejo tratamiento de los
planteamientos pragmáticos de los textos y en general del discurso.
La enseñanza
de la gramática no se restringe únicamente al análisis de los textos elaborados
por otros autores sino por el contrario; va mucho más allá del mero
desentrañamiento del texto. La finalidad del análisis textual es identificar
las interrelaciones de las partes del texto, reconocer los mecanismos de
producción y redacción para llegar a la identificación de la intencionalidad
que el autor tiene con la elaboración del texto; todo esto, con la finalidad de
que los estudiantes al ver los textos en toda su dimensión puedan ellos mismos
producir sus textos. En tal sentido; la producción textual de los estudiantes
se basa no sólo en la imitación de los modelos textuales para su producción
sino de fomentar y fortalecer las capacidades que requiere la producción
textual en sí.
En tal
sentido se puede apreciar la importancia de la gramática en el análisis de los
textos extralingüísticos (literarios, periodísticos, etc.). Esto conlleva a que
la metodología de la enseñanza de la gramática se base o se inicie con mantener
y orientar el uso de los contenidos gramaticales con las necesidades
comunicativas y extralingüísticas de los estudiantes en otras situaciones y
contextos escolares o académicos.
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