INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS WIESSE
TEMA: Concordancia gramatical: nominal
y verbal
|
GRADO Y
SECCIÓN: 3ero “K”
|
CICLO: VII
|
DURACIÓN: 90’
|
ÁREA
CURRICULAR: Comunicación
Integral
|
PROFESOR RESPONSABLE: WILDER ANGEL GLORIA PAREDES
|
||
DOMINIO DE ÁREA: Comprensión y producción escrita
|
|||
CAPACIDAD ADECUADA: Aplican las normas de
concordancia gramatical en los textos que leen y redactan.
|
SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.-DATOS.
II. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la convivencia
democrática
III. VALORES Y ACTITUDES:
|
PROCESOS COGNITIVOS
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
TIEMPO
|
MOTIVACIÓN: Se les presenta oraciones
escritas a modos de ejemplos y contraejemplos sobre la concordancia
gramatical
EXPLORACIÓN DE LOS
SABERES PREVIOS: Lluvia de ideas: ¿Cuáles son las categorías gramaticales?,
¿Qué accidentes gramaticales recuerdan?, ¿?
CONFLICTO COGNITIVO: ¿Existen
normas para establecer relaciones adecuadas entre las categorías gramaticales
y sus respectivos accidentes gramaticales?
|
10’
|
|
1.-
Recepción de la información
2.-Identificación
del proceso
3.-
Ejecución de procesos y estrategias
|
El docente anunciará el tema a
tratar y su importancia: “La
concordancia gramatical”
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:
1.
El profesor
elaborará un organizador visual en la pizarra, con la participación de los estudiantes,
sobre la Concordancia. Se explicarán los puntos de mayor dificultad.
2.
Se les pide
que identifiquen las principales normas de concordancia. Participarán para
expresar sus ideas personales. El docente guiará las aportaciones de los
alumnos. Sintetizará las ideas fuerza en base a las intervenciones de los
alumnos.
3. En parejas, analizarán los
ejemplos de concordancia propuestos para la sesión. Manifestarán los aciertos
y correcciones pertinentes.
|
45’
|
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO: En clase, identificarán y
corregirán individualmente los errores de concordancia presentes en un texto
propuesto para la ejecución de las normas.
|
25’
|
|
TRANSFERENCIA: Emplearán y diferenciarán
adecuadamente el uso de las normas de concordancia gramatical en los textos
que redacten y/o lean.
METACOGNICIÓN
¿Qué aprendimos?
¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué lo aprendimos?
|
10
|
VALOR
|
ACTITUDES
|
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN
|
Respeto
|
Valora la comunicación como medio
para la solución de conflictos en el aula y su vida diaria.
|
Guía de observación de actitudes.
|
PROCESOS COGNITIVOS
|
INDICADOR DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
1.- Recepción de la información
2.-Identificación del proceso
3.- Ejecución de procesos y estrategias
|
1. Analiza la
información temática
2.- Discrimina el empleo de las normas de concordancia
gramatical.
3.- Reconoce y
corrige los errores de concordancia en los textos propuestos.
|
Guía de observación
de actitudes
Actividades de
extensión
Práctica
calificada
|
RECURSOS: pizarra, plumones, papelotes,
cartulinas.
BIBLIOGRAFÍA:
ü
Comunicación 3 (2013), Editorial Bruño, Lima.
ü
Cuentos y fábulas; Augusto Monterroso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario