sábado, 29 de noviembre de 2014

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA


AUTOR: ANNA CAMPS
La propuesta de la autora en esta lectura es que las secuencias de la enseñanza de la gramática resulten provechosas para los estudiantes y generar en ellos la conciencia de que esta ciencia tiene una finalidad práctica en su vida diaria y que no tiene por qué tener el prejuicio de dificultad o tedio acerca del aprendizaje de la gramática.
Por ello, se plateas tres secuencias o tareas diversas pero relacionadas y articuladas hacia el logro de un objetivo global. Dentro de las secuencias se desarrollan dos tipos de actividades: de investigación y de aprendizaje. Estos tipos responden en primer lugar al descubrimiento de cómo funciona la lengua y cómo esta ayuda a los estudiantes a potenciar sus capacidades y competencias comunicativas y lingüísticas. Segundo, lo aprendido anteriormente le permite desarrollar otras actividades promoviendo así un aprendizaje progresivo.
La primera fase comprende en el planteamiento de un problema por resolver y la anticipación de los conocimientos necesarios que hay que aprender para tratarlos. Se realizan las actividades y tareas propuestas para la investigación. La segunda fase constituye el núcleo de la secuencia didáctica, después de la definición de las tareas sigue la delimitación del trabajo en cuestión: corpus, esquemas, recojo de datos,  procedimientos a seguir, presentación de resultados. Una tercera fase correspondería a la elaboración de los informes investigados. Estos informes parten del concepto de que la ejercitación y la reflexión sobre el aprendizaje de los contenidos gramaticales son  partes del proceso mismo del aprendizaje. Por ello la importancia que tienen las actividades para esta secuencia didáctica se definen por el trabajo de campo, ejercitación o práctica realizada y las síntesis o conclusiones finales a las que se llega con las actividades. ambos aspectos se integran con los aprendizajes alcanzados.

Lo innovador e importante en esta nueva secuencia didáctica radica en que se propician situaciones interactivas entre el profesor y los estudiantes lo cual involucra la participación de ambos en el intercambio de roles al momento de construir los conocimientos. Ya no sólo es el maestro quien procesa y transmite la información sino que son los propios estudiantes que investigan, procesan y transmiten sus conocimientos hacia ellos mismos y a sus compañeros. Además de ello el maestro se presenta como un guía y orientador de los avances en los aprendizajes de los educandos.

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