jueves, 20 de noviembre de 2014

SESIÓN DE APRENDIZAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS WIESSE
TEMA: El mensaje explícito textual
GRADO Y SECCIÓN: 3ero “K”
CICLO: VII
DURACIÓN: 90’
ÁREA CURRICULAR: Comunicación Integral
PROFESOR RESPONSABLE: WILDER ANGEL GLORIA PAREDES
DOMINIO DE ÁREA: Comprensión oral y textual
CAPACIDAD  ADECUADA: Reconocimiento del contenido explícito del texto.
SESIÓN DE APRENDIZAJE
PROCESOS COGNITIVOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
TIEMPO
MOTIVACIÓN: Se les presenta un cuento para la lectura en clase.
EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: Lluvia de ideas: ¿Cuáles son las partes del texto? ¿Qué se transmite en un texto?
CONFLICTO COGNITIVO: ¿Cómo reconocemos el contenido explícito de un texto?

15’




1.- Recepción de la información
2.-Caracterización


3.- Reconocimiento
El docente anunciará el tema a tratar y su importancia: “El mensaje explícito textual”
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:
1.  El profesor guiará la lectura del cuento propuesto para la sesión. Los estudiantes participarán para expresar sus ideas sobre los párrafos leídos del cuento.
2.  Se les pide a los educandos que encuentren los principales temas tratados en el cuento. Participarán para expresar sus ideas personales. El docente guiará las aportaciones de los alumnos. Sintetizará las ideas fuerza en base a las intervenciones de los alumnos.
3.  En parejas; luego de analizar el texto tratarán de identificar el mensaje explícito lo cual será sometido a discusión entre ambos. Participarán para manifestar sus puntos de vista y las ideas que en consenso hayan obtenido.

45’





APLICACIÓN DE LO APRENDIDO: En clase, identificarán individualmente el contenido literal del texto propuesto para la actividad.
20’
TRANSFERENCIA: Reconocerán e identificarán el contenido explícito de los mensajes  de los textos que lean y/o escriban para su adecuada comprensión y redacción.
METACOGNICIÓN
¿Qué aprendimos? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué lo aprendimos?


10`

INDICADOR  DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
1.-   Participa activamente en el desarrollo de la clase.

2.-  Analiza el contenido del texto.

3.- Reconoce el contenido explícito del texto.
Guía de observación de actitudes

Actividades de extensión

Práctica calificada

 TEMA TRANSVERSAL: Educación para la convivencia democrática
 VALORES Y ACTITUDES:
VALOR
ACTITUDES
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Respeto
Valora la comunicación como medio para la solución de conflictos en el aula y su vida diaria.
Guía de observación de actitudes.

RECURSOS: pizarra, plumones, papelotes, cartulinas.
BIBLIOGRAFÍA:
Comunicación 3 (2013), Editorial Bruño, Lima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario