INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS WIESSE
SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.-DATOS.
TEMA: Interferencia Lingüística
|
GRADO Y
SECCIÓN: 3ero “K”
|
CICLO: VII
|
DURACIÓN: 90’
|
ÁREA
CURRICULAR: Comunicación
Integral
|
PROFESOR RESPONSABLE: GLORIA PAREDES, Wilder Angel
|
||
DOMINIO DE ÁREA: Comprensión y Producción textual
|
|||
CAPACIDAD ADECUADA: Analiza la información textual
|
II. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la convivencia
democrática
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
TIEMPO
|
|
PROCESOS COGNITIVOS
|
MOTIVACIÓN: se les presenta a los alumnos
ejemplos de interferencia lingüística en el país.
EXPLORACIÓN DE LOS
SABERES PREVIOS: Lluvia de ideas: ¿Qué es el multilingüismo?, ¿Cuáles son
las características principales del multilingüismo en el Perú? ¿Conoces a
personas que hablan dos o más lenguas?
CONFLICTO COGNITIVO: ¿Por qué se
produce la interferencia lingüística?
|
10’
45’
25’
10
|
1.-
Recepción de la información
2.-Observación
selectiva
3.-
Interrelación de las ideas cardinales
|
El docente anunciará el tema a
tratar: “Interferencia lingüística”
CONSTRUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTO:
1. Los alumnos leerán de manera
individual y en voz alta (lectura grupal) la lectura propuesta para la
sesión. El profesor explicará y esclarecerá los puntos de mayor dificultad.
2. Se les pide que identifiquen y
anoten las ideas principales de la lectura. Participarán para expresar sus
ideas anotadas. El docente corroborará las aportaciones de los alumnos con el
texto en lectura. Sintetizará las ideas fuerza con las intervenciones de los
alumnos.
3.
De forma
individual elaborarán un organizador visual sobre las causas, características
y consecuencias de la interferencia lingüística en el Perú.
APLICACIÓN DE LO
APRENDIDO: En clase analizarán ejemplos de la
lectura donde encuentren interferencia lingüística. Resolverán las preguntas
propuestas para la lectura.
|
|
TRANSFERENCIA: Analizarán y comprenderán las
situaciones cotidianas de interferencia lingüística.
METACOGNICIÓN
¿Qué
aprendimos? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué lo aprendimos?
|
III. VALORES Y ACTITUDES
VALOR
|
ACTITUDES
|
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN
|
Respeto
|
Valora la comunicación como medio
para la solución de conflictos en el aula y su vida diaria.
|
Guía de observación de actitudes.
|
PROCESOS COGNITIVOS
|
INDICADOR DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
1.-
Recepción de la información
2.-Observación
selectiva
3.- Interrelación de las ideas cardinales
|
1.- Participa activamente en el desarrollo de
la clase.
2.- Discrimina e infiere la información importante
del tema.
3.- Identifica las causas, características y
consecuencias de la interferencia lingüística.
|
Guía de
observación de actitudes
Guía de
evaluación del análisis textual
Práctica calificada
Actividades de
extensión
|
RECURSOS: pizarra, plumones, rótulos, imágenes
BIBLIOGRAFÍA:
ü
Comunicación 3 (2013), Editorial Bruño, Lima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario