viernes, 28 de noviembre de 2014

LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA: LAS RELACIONES ENTRE LA REFLEXIÓN Y EL USO LINGÜÍSTICO

Capítulo II: Las finalidades de la enseñanza gramatical en la educación obligatoria Autor: Carmen Rodríguez Gonzalo; Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valencia, España

En este capítulo se fundamenta la importancia que tiene la enseñanza de la gramática en la educación obligatoria. Para esto se plantean dos finalidades importantes y estrechamente interrelacionadas.
La primera finalidad está sustentada en mejorar el uso de la lengua (o de las lenguas) en los estudiantes de escuela. Esta mejora tiene que ver estrictamente con los usos normativos de la lengua lo cual involucra los conocimientos empíricos y explícitos que los estudiantes tienen acerca de su lengua, así como el aprendizaje de los usos verbales según el contexto y la situación comunicativa en que se desenvuelven los hablantes de la escuela. Todo esto en conjunto constituye una fuente de herramientas y de medios para alcanzar el dominio de los niveles de la lengua que a su vez requiere de las habilidades, capacidades y competencias lingüísticas necesarias para la producción y comprensión de la lengua en las diferentes situaciones y niveles comunicativos e que se encuentren los estudiantes dentro y fuera de las escuelas.
Una segunda finalidad de la enseñanza de la gramática en las escuelas está referida al conocimiento de la lengua de manera extrínseca; es decir en aspectos extralingüísticos según la cultura y el contexto social. Empleada para el conocimiento de otras materias, el desenvolvimiento del estudiante fuera de la escuela, etc. Por ello es necesario diversificar los contenidos gramaticales y las actividades de manera pertinente en el aula. De manera que esto resulte productivo no sólo a nivel lingüístico sino también con el mundo y las relaciones externas de los estudiantes.
Así; se puede apreciar que tanto la mejora del uso de la lengua como la pertinencia de los contenidos permiten en conjunto y de manera complementaria el desarrollo de la una sobre la otra y viceversa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario