viernes, 12 de diciembre de 2014

REPARAR LA ESCRITURA DIDÁCTICA DE LA CORRECCIÓN DE LO ESCRITO - DANIEL CASSANY


SUBUNIDAD: CORRECCIÓN TRADICIONAL Y PROCESAL

En el momento en que el maestro hace la revisión respectiva de las composiciones escritas que elabora el estudiante; se pueden emplear diferentes maneras de revisión. Dependiendo de la naturaleza y estructura de la composición y de la formación que el profesor haya adquirido aplicará la revisión. Debido al avance y cambio en las relaciones entre el maestro y los estudiantes así como de los contenidos y las pruebas para constatar el aprendizaje de los educandos; igualmente la manera de realizar la revisión sufre cambios que dejan a un lado el modo de corregir los errores en las pruebas o composiciones escritas de los estudiantes. Según esto y las aportaciones del autor; la corrección puede darse de dos maneras: una corrección tradicional que impera y que se mantiene de manera arraigada casi natural y una corrección diferente, la procesal.

Este tipo de corrección procesal pone mayor énfasis en el proceso de elaboración de las composiciones de los estudiantes. Es el maestro no el que impone e imparte las indicaciones para la composición y son los alumnos quienes bajo estas premisas elaboran las consignas. Sino por el contrario el maestro sirve como guía y orientador antes, durante y después de la construcción de la redacción asignada a los estudiantes. Para esto; el profesor conoce, colabora, revisa y mejora el trabajo propuesto en compañía y participación de los educandos; propiciando así el desarrollo de capacidades y competencias comunicativas.
Se puede apreciar entonces que más que una corrección del resultado final; se realiza una corrección paralela a la elaboración del trabajo. Para que esto pueda dar resultados; el maestro debe contar con los medios y estrategias didácticas y metodológicas suficientes para orientar al estudiante durante todo el proceso de elaboración de la composición escrita.

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