martes, 2 de diciembre de 2014

COMPETENCIAS EMOCIONALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Frente a las cuestiones de mantener el orden, disciplina y convivencia dentro del aula; el profesor debe tener y entender la autoridad como una cualidad indispensable en el manejo del aula, de las situaciones de aprendizaje y en la conducción de las situaciones o problemas que surjan durante el proceso.
En un espacio compartido por profesores y estudiantes, donde las relaciones interpersonales es diversa y muchas veces tensa y compleja; el maestro debe poseer las estrategias y los mecanismos necesarios para canalizar las relaciones desfavorables o inadecuadas que se presenten en el aula. Ante esta situación es importante el manejo y desarrollo de las competencias emocionales tanto en el profesor como en los mismos estudiantes.
Se puede definir la competencia emocional como una capacidad de expresar nuestros propios sentimientos del modo más adecuado y eficaz, posibilitando con ello la colaboración en la consecución de un objetivo en común. A su vez esta competencia emocional puede dividirse y complementase en dos: la competencia emocional-personal y la competencia emocional-social. Es esta última, la competencia emocional-social la que se tiene que reforzar y potenciar para mejorar las relaciones interpersonales entre el alumno y el maestro así como la de los propios alumnos.
Esta competencia emocional fortalece la autoestima, la empatía, las habilidades comunicativas y sobre todo la asertividad delo alumnado y del profesorado. Por esta razón y por la importancia que tiene su práctica dentro y fuera de la escuela debe ser considerada dentro de la programación curricular de la escuela o en su defecto, desarrollada dentro de la planificación estratégica del profesor en cada una de sus sesiones de aprendizaje, no necesaria y exclusivamente aplicada en las sesiones de tutoría.

Al igual que la tutoría, el desarrollo de estas competencias emocionales es de responsabilidad y competencia de la plana docente educativa pues son ellos los que guían y tienen en sus manos la autoridad suficiente atribuida explícita e implícitamente por los alumnos y la sociedad que espera de su buen desempeño la formación no sólo intelectual sino también la delas relaciones interpersonales y emocionales a nivel individual y/social colectivo.

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