miércoles, 3 de diciembre de 2014

REPARAR LA ESCRITURA DIDÁCTICA DE LA CORRECCIÓN DE LO ESCRITO

UNIDAD: ¿QUÉ OBJETIVOS TIENE LA CORRECCIÓN?
AUTOR: DANIEL CASSANY
Lo que en esta unidad se plantea el autor es realizar una reflexión acerca del rol, atributo o tarea del maestro: la corrección. Esta reflexión está constituida por fijar la orientación y la finalidad que tiene la corrección de las actividades asignadas a nuestros estudiantes. Por ello es importante que el profesor se plantee las preguntas de ¿qué queremos lograr con esas correcciones? ¿qué pretendemos con las correcciones? o ¿para qué le sirven las correcciones a nuestros estudiantes? Frente a estas preguntas planteadas por el profesor a la hora de las correcciones lo importante es determinar cuán eficaz resultan los errores o desaciertos de los estudiantes luego de la revisión.
Para esto; la corrección debe tomar en cuentas diversos criterios de evaluación. No debe restringirse, enfocarse o resaltar más las cuestiones formales y gramaticales frente al contenido del texto. Así, este enfoque pretende realizar una valoración equitativa de ambos aspectos; resaltando para ello la importancia de la complementariedad entre ambas partes para que en unidad puedan expresar correctamente la intencionalidad del texto.

El decidir qué objetivos y fines didácticos tiene toda corrección es importante para generar una práctica eficaz realizada por los maestros y direccionada hacia el desarrollo y potencialización de los aprendizajes en los educandos. De igual manera; si se tiene claro cuáles son los objetivos planteados sobre la corrección; el decidir qué corregir, cómo corregir, con qué corregir resultará una toma decisiones orientadas hacia el alcance de los objetivos. De lo contrario a esto; la corrección resultará una etapa complicada, de mal gusto o hasta tediosa en el docente o cual imposibilita el conocer los errores y aciertos en las composiciones así como su respectiva mejora y aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario