sábado, 6 de diciembre de 2014

OTROS TIEMPOS Y ESPACIOS ESCOLARES – LA APUESTA POR LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR


Toda diversificación curricular se debe a la presencia de condiciones y situaciones que afectan e impiden el funcionamiento normal del proceso de enseñanza-aprendizaje. En tal sentido, el objetivo de la diversificación curricular es dar respuestas y soluciones a todo aquello que imposibilite el desarrollo de los logros de aprendizaje. Así por ejemplo, el absentismo o el bajo rendimiento pueden ser tratados por una eficiente y precisa diversificación curricular sin la necesidad de la exclusión de la escolarización de aquellos educandos que presenten estos u otros problemas en sus aprendizajes. Además de despertar en los estudiantes los intereses necesarios para su formación es importante la contribución a la mejora del nivel educativo y las competencias personales y laborales que con la diversificación curricular podrían alcanzarse.
De lo que trata la diversificación curricular es que los estudiantes aprendan y comprendan las formas que les resulten más atractivas y significativas de aprender. Esto a partir del trabajo práctico y formativo. Cabe aclarar que por el hecho de que en los estudiantes se flexibilice el currículo escolar; esto no significa que los alumnos y alumnas tengan que realizar estudios fuera de la escuela, sino que cursan el currículo ordinario o normal al igual que sus demás compañeros con la diferencia de la flexibilización curricular por ámbitos y una dedicación hacia prácticas profesionales.

Frente al problema del abandono o deserción escolar en los estudiantes en riesgo de este problema; el objetivo delo proyecto de diversificación curricular es el de despertar en los alumnos los intereses formativos para que continúen esforzándose en el logro de la certificación o título de educación básica y así evitar que abandonen el sistema educativo. Asimismo por causas laborales los estudiantes dejan las escuelas y con ello pierden la oportunidad de capacitarse mejor para enfrentarse a un mundo laboral complicado. Es por ello que el proyecto de diversificación curricular comprende el tratamiento de estos casos especiales y frente a los cuales propone los siguientes pasos o fases para evitar que los estudiantes con cierta tendencia a abandonar la escuela por cuestiones de trabajo no deserten y por el contrario; vean y sientan que el trabajo puede ser llevadero sin la necesidad de dejar de asistir y aprender en la escuela. Por esto, la importancia de diversificar el currículo y adaptarlo a las necesidades de los estudiantes con la necesidad y oportunidad de trabajar. La escuela antes de ser considerada un impedimento para el desarrollo laboral debe aparecer como una entidad comprensiva y propiciadora de soluciones para los estudiantes.

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