lunes, 20 de julio de 2015

LA RELACIÓN LENGUAJE Y CONOCIMIENTO Y SU APLICACIÓN AL APRENDIZAJE ESCOLAR
DE ÁNGELA CAMARGO URIBE Y CHRISTIAN HEDERICH MARTINEZ

Es importante establecer la estrecha relación entre el lenguaje y la cognición humana como una propuesta psicológica entre el conocimiento y la reflexión lingüística sobre la función cognitiva del lenguaje en los diversos aspectos de la actividad humana. Ante estas propuestas, se presentan las relaciones entre la cognición del lenguaje y la propia cognición en la construcción del conocimiento: el lenguaje como una representación; respondiendo así a las cuestiones del cognitivismo con los códigos simbólicos para la expresión del conocimiento. En segunda relación se encuentra el lenguaje como comunicación relacionada a su vez con el constructivismo social donde el lenguaje es el lazo que une el conocimiento personal con el conocimiento compartido y socializado. Como última relación se presenta al lenguaje como una actividad social y cognitiva como producción de sentidos relacionados al constructivismo del discurso en torno a la acción lingüística. Esta interacción se integra en las actividades de aprendizaje.

Estas relaciones y funciones del lenguaje en torno a los procesos de construcción del conocimiento resultan ser relaciones muy complejas. Esta complejidad se debe a que las relaciones se dan de manera simultánea las unas con las otras ya que en su interrelación se complementan las unas con las otras. Así, estas relaciones adquieren una importancia pedagógica en contextos escolares debido principalmente a las expresiones orales y escritas que realizan los estudiantes y con ello hacen uso de su conocimiento.

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