miércoles, 26 de noviembre de 2014

SESIÓN DE APRENDIZAJE


 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS WIESSE
TEMA: Concordancia gramatical: nominal y verbal
GRADO Y SECCIÓN: 3ero “K”
CICLO: VII
DURACIÓN: 90
ÁREA CURRICULAR: Comunicación Integral
PROFESOR RESPONSABLE: WILDER ANGEL GLORIA PAREDES
DOMINIO DE ÁREA: Comprensión y producción escrita
CAPACIDAD  ADECUADA: Aplican las normas de concordancia gramatical en los textos que leen y redactan.
SESIÓN DE APRENDIZAJE
 I.-DATOS.
 II. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la convivencia democrática
III. VALORES Y ACTITUDES:
PROCESOS COGNITIVOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
TIEMPO
MOTIVACIÓN: Se les presenta oraciones escritas a modos de ejemplos y contraejemplos sobre la concordancia gramatical
EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: Lluvia de ideas: ¿Cuáles son las categorías gramaticales?, ¿Qué accidentes gramaticales recuerdan?, ¿?
CONFLICTO COGNITIVO: ¿Existen normas para establecer relaciones adecuadas entre las categorías gramaticales y sus respectivos accidentes gramaticales?

10’




1.- Recepción de la información

2.-Identificación del proceso


3.- Ejecución de procesos y estrategias
El docente anunciará el tema a tratar y su importancia: “La concordancia gramatical”
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:
1.   El profesor elaborará un organizador visual en la pizarra,  con la participación de los estudiantes, sobre la Concordancia. Se explicarán los puntos de mayor dificultad.
2.    Se les pide que identifiquen las principales normas de concordancia. Participarán para expresar sus ideas personales. El docente guiará las aportaciones de los alumnos. Sintetizará las ideas fuerza en base a las intervenciones de los alumnos.
3. En parejas, analizarán los ejemplos de concordancia propuestos para la sesión. Manifestarán los aciertos y correcciones pertinentes.








45’





APLICACIÓN DE LO APRENDIDO: En clase, identificarán y corregirán individualmente los errores de concordancia presentes en un texto propuesto para la ejecución de las normas.
25’
TRANSFERENCIA: Emplearán y diferenciarán adecuadamente el uso de las normas de concordancia gramatical en los textos que redacten y/o lean.
METACOGNICIÓN
¿Qué aprendimos? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué lo aprendimos?
10



VALOR
ACTITUDES
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Respeto
Valora la comunicación como medio para la solución de conflictos en el aula y su vida diaria.
Guía de observación de actitudes.


PROCESOS COGNITIVOS
INDICADOR  DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
1.- Recepción de la información

2.-Identificación del proceso


3.- Ejecución de procesos y estrategias
1. Analiza la información temática

2.-  Discrimina el empleo de las normas de concordancia gramatical.

3.- Reconoce y corrige los errores de concordancia en los textos propuestos.
Guía de observación de actitudes

Actividades de extensión

Práctica calificada

RECURSOS: pizarra, plumones, papelotes, cartulinas.
 BIBLIOGRAFÍA:
ü  Comunicación 3 (2013), Editorial Bruño, Lima.

ü  Cuentos y fábulas; Augusto Monterroso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario