domingo, 30 de noviembre de 2014

LA MEDIAQUEST UNA HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL Y CIUDADANA EN SECUNDARIA


Con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación en una sociedad abierta y en contacto con la globalización y el intercambio de estas nuevas tecnología. En vista de esto; es importante, necesario y coherente que el uso educativo de estas nuevas tecnologías puede servir como herramientas mediadoras en el proceso de aprendizaje para la construcción de una ciudadanía activa, crítica y colaborativa. Ante la necesidad de integrar las TIC en el acto educativo; en este artículo se presenta la mediaquest como una herramienta educativa que pretende dar respuestas a las crecientes necesidades educativas, tecnológicas e informativas de una ciudadanía en desarrollado.
Frente a la adaptación y a los déficits en cuanto a la competencia digital del alumnado en la actualidad; la propuesta del mediaquest pretende cubrir esos espacios y vacíos generados a partir de la desinformación y descubrimiento de nuevas tecnología y programas educativos. Así, se propone utilizar las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento de manera constructiva, colaborativa y creativa. Además entre sus propuestas está el desarrollo de la capacidad crítica de representación de la realidad de forma interactiva, participativa e implicada. En síntesis, la mediaquest se presenta como una propuesta educativa centrada en el dominio de las prácticas digitales con propuestas de tareas complejas para el alumnado lo cual llevará al desarrollo de capacidades críticas sobre las informaciones que reciba a la vez que genere conocimiento como resultado de un proceso nuevo y con un producto también nuevo y diferente.
Asimismo, el planteamiento de la mediaquest como herramienta educativa se basa en dos principios fundamentales: el principio de actividad y el principio de expansión. El primer principio defiende la actividad y la participación en el proceso de los aprendizajes de los alumnos; fomentando así la capacidad de transformación de su entorno. El segundo principio aboga por la interacción y el dominio de diferentes prácticas educativas que consigan cambios significativos tanto para los estudiantes como para la realidad con la que interactúan, realidad en la que deviene el cambio.

Lo que en este artículo se presenta y delimita son los fundamentos pedagógicos de las buenas prácticas y empleo de las herramientas tecnológicas de la información y comunicación frente a los cuales el profesor debe verse inmerso tanto en su uso cotidiano como en el uso educativo dentro de las instituciones educativas. Todo esto responde a las nuevas necesidades de una sociedad cambiante en la que los agentes educativos deben reconocer, adaptarse y responder a esas necesidades.

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