domingo, 16 de noviembre de 2014

SESIÓN DE APRENDIZAJE



INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS WIESSE
SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.-DATOS.
TEMA: Interferencia Lingüística
GRADO Y SECCIÓN: 3ero “K”
CICLO: VII
DURACIÓN: 90’
ÁREA CURRICULAR: Comunicación Integral
PROFESOR RESPONSABLE: GLORIA PAREDES, Wilder Angel
DOMINIO DE ÁREA: Comprensión y Producción textual
CAPACIDAD  ADECUADA: Analiza la información textual
II. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la convivencia democrática

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
TIEMPO
PROCESOS COGNITIVOS
MOTIVACIÓN: se les presenta a los alumnos ejemplos de interferencia lingüística en el país.
EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: Lluvia de ideas: ¿Qué es el multilingüismo?, ¿Cuáles son las características principales del multilingüismo en el Perú? ¿Conoces a personas que hablan dos o más lenguas?
CONFLICTO COGNITIVO: ¿Por qué se produce la interferencia lingüística?

10’








45’





25’





10


1.- Recepción de la información
2.-Observación selectiva


3.- Interrelación de las ideas cardinales
El docente anunciará el tema a tratar: “Interferencia lingüística”
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:
1.  Los alumnos leerán de manera individual y en voz alta (lectura grupal) la lectura propuesta para la sesión. El profesor explicará y esclarecerá los puntos de mayor dificultad.
2.  Se les pide que identifiquen y anoten las ideas principales de la lectura. Participarán para expresar sus ideas anotadas. El docente corroborará las aportaciones de los alumnos con el texto en lectura. Sintetizará las ideas fuerza con las intervenciones de los alumnos.
3. De forma individual elaborarán un organizador visual sobre las causas, características y consecuencias de la interferencia lingüística en el Perú.
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO: En clase analizarán ejemplos de la lectura donde encuentren interferencia lingüística. Resolverán las preguntas propuestas para la lectura.
TRANSFERENCIA: Analizarán y comprenderán las situaciones cotidianas de interferencia lingüística.
METACOGNICIÓN
¿Qué aprendimos? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué lo aprendimos?
 III. VALORES Y ACTITUDES
VALOR
ACTITUDES
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Respeto
Valora la comunicación como medio para la solución de conflictos en el aula y su vida diaria.
Guía de observación de actitudes.







PROCESOS COGNITIVOS
INDICADOR  DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
1.- Recepción de la información

2.-Observación selectiva


3.- Interrelación de las ideas cardinales
1.-   Participa activamente en el desarrollo de la clase.

2.-  Discrimina e infiere la información importante del tema.

3.-  Identifica las causas, características y consecuencias de la interferencia lingüística.
Guía de observación de actitudes

Guía de evaluación del análisis textual

Práctica calificada

Actividades de extensión


RECURSOS: pizarra, plumones, rótulos, imágenes
 BIBLIOGRAFÍA:

ü  Comunicación 3 (2013), Editorial Bruño, Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario