martes, 25 de noviembre de 2014

¿ENSEÑAR EL TEXTO O LA GRAMÁTICA? DETRÁS DE LA DISYUNTIVA, UN PROBLEMA ACTUAL DE LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS - DORA RIESTRA

En el apartado se señala la disyuntiva tradicional (presente incluso hasta nuestros días) acerca de la práctica de la enseñanza de la producción de textos o la enseñanza de la gramática en las escuelas. El debate sobre esta dicotomía está presente de manera histórica y ha sido abordado desde diferentes perspectivas. Una de las conclusiones establecidas es que no se considera inadecuada ni incorrecta la enseñanza de ambos campos de estudio (producción y gramática) sino por el contrario; resulta enriquecedor. Dada la relación de complementariedad entre la producción y la gramática debido a que para que una producción (ya sea escrita u oral) requiere del conocimiento necesario y básico de los contenidos gramaticales y lingüísticos de la lengua que se emplea. Entonces, es importante interrelacionar ambos contenidos ya que la una hace uso del contenido de la otra. En este sentido; se fortalecen las capacidades discursivas textuales y los contenidos semántico-sintáctico-gramatical.

El disyuntiva; radica además en la afinidad y desviación del manejo de ambos contenidos. Ambos contenidos son necesarios para la formación de los estudiantes motivo por el cual el maestro debe primero ser consciente de esta importancia, estar preparado y presto para articular ambos campos de estudio sin abusar de la una  ni descuidando el manejo de la otra. Si bien la gramática se aprende en la escuela; esto no significa que se debe desarrollar únicamente este espacio en las aulas sino por el contrario; adecuar las normativas gramaticales a los contextos y situaciones comunicacionales y verbales de los estudiantes dentro y fuera de las escuelas.

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