lunes, 20 de julio de 2015

LENGUAJE Y  VIDA COTIDIANA – LA VIDA COTIDIANA COMO REALIDAD CONSTRUIDA E INTERPRETADA
DE MARÍA BETHENCOURT Y EMANUELE AMODIO

La vida diaria y cotidiana de los individuos integrantes de una sociedad, sea cual sea esta, pertenece a una realidad que es sentida, percibida, construida e interpretada de diferentes formas por cada una de los individuos participantes y pertenecientes a la sociedad que integran. Esta construcción e interpretación que realizan de la realidad está ligada a diferentes procesos (de conocimientos, saberes, significados, poderes, etc.). Justamente, estos procesos son los que orientan a cada ser humano a realizar la construcción e interpretación de su realidad inmediata y que varía en cada uno según la experiencia que haya adquirido, observado o heredado.

La interpretación de cada uno de los hechos o acontecimiento de la realidad (por mínimo o insignificante que resulte) es permanente; debido a que el individuo se enfrenta a diversas situaciones de tipo espontánea, inesperada y casuales; frente a las cuales el individuo, provisto de sus capacidades, habilidades y experiencias, procesa estas situaciones y se plantea a sí mismo las posibles soluciones para afrontarlos. Es así que, frente a una situación cualquiera (favorable o no, positiva o no) el ser humano procesa la realidad, la interpreta y como tal, genera un constructo mental que posee un significado personal. Con esto, se evidencia que la realidad (la vida cotidiana, común, diaria) se estructura sobre la base de la construcción e interpretación de la realidad, realizada por el individuo con la finalidad de entender a cabalidad lo que le acontece en su vida cotidiana a la cual tiene que hacerle frente.

¿Pero cómo el lenguaje entra a tallar en estos procesos? Es la pregunta que se puede realizar sobre la base de lo propuesto anteriormente. Es importante señalar que el lenguaje posibilita que se desarrollen estos procesos en la medida que las construcciones y representaciones de la realidad requieren de simbolizaciones significativas de lo que circunda en la realidad. Así; estas simbolizaciones adquieren sentido al emplear el lenguaje como una herramienta que genera contenidos con significados para el que lo codifica o procesa. Entonces, a través del lenguaje la realidad se convierte en algo manipulable y por consiguiente: comunicable.
La facultad exclusiva del lenguaje para el ser humano es una herramienta de suma importancia en la construcción de signos, símbolos, constructos e interpretaciones de la realidad humana. Cabe señalar así entonces, que el mundo está construido en base al lenguaje y con ello la exclusividad de los seres humanos de transformarla para su beneficio o perjuicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario