domingo, 19 de julio de 2015

ENSEÑANZA DEL LENGUAJE EN LAS ESCUELAS
DE MARÍA BETHENCOURT Y EMANUELE AMODIO

Los niños, niñas y adolescentes constituyen el grupo de “individuos sociales en formación”; debido al grado de desarrollo tanto físico, emocional-afectivo, intelectual, social, etc. en el que se encuentran. En tal sentido; adoptan ciertas características de personas en pleno proceso de maduración, asimilación y adaptación de los caracteres o patrones presentes en la sociedad a la que pertenecen, en la que interactúa y se desenvuelve con sus pares. Tomando esto en consideración; es necesario tomar en cuenta el papel socializador del lenguaje en los niños y adolescentes ya que hacen uso del lenguaje en su interacción con los demás individuos (familiares, vecinos, amistades, compañeros de escuela, etc.) para construir su identidad, su personalidad, la representación de su mundo interior, la representación de su entorno, etc. Es así que el desarrollo adecuado del lenguaje es una condición necesaria para su adecuado desenvolvimiento en lo sociedad.

El desarrollo del lenguaje en las escuelas se está viendo limitado y enmarcado a la enseñanza de las normativas y formalidades del lenguaje; llámese a las cuestiones estrictamente gramaticales mas no a la integralidad de manifestaciones, capacidades y competencias que el lenguaje requiere, demanda y propicia en su adquisición, desarrollo, y puesta en práctica. De igual forma, esta enseñanza del lenguaje en la escuela desvincula y restringe las capacidades de expresión, de pensamiento y de conocimiento en los estudiantes.

Cabe señalar lo importante del papel del lenguaje en la formación de personas con capacidades comunicativas eficientes para un adecuado desenvolvimiento e interacción con la sociedad a la que pertenecen y en la cual comparten experiencias, espacios, ideologías, etc. Esto, conlleva; dependiendo de cada uno, a la realización de las personas como sujetos autónomos y críticos frente a su entorno.
Se deja entrever entonces, que el papel del maestro de comunicación, lengua, lenguaje, gramática española o cual nombre fuese, no debe limitarse a lo estrictamente formal o normativo del lenguaje; sino, en hacer uso de aquello que la gramática indica como normativa para desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas comunicativas además de potencializarlas y fortalecerlas. Son nuevos tiempos en los que los paradigmas y concepciones lingüísticas, educativas y sociales están en constante desarrollo y cambio; frente al cual los maestros están llamados a diversificar y adaptar estos diferentes elementos a una situación educativa de manera pertinente y eficiente a sus condiciones y características educativas particulares sin perder la orientación sociocultural de los individuos sociales en formación.

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